Anuncios
Tendencia

Contingencia ambiental: Un enemigo invisible

Apuesto a que alguna vez has escuchado el término contingencia ambiental; ¿sabes a que se refiere y cuáles son las medidas que se deben de tomar? En breve te contaré cada uno de estos detalles.

Para iniciar se conoce a la contingencia ambiental como el conjunto de normas que se deben seguir al pie de la letra, cuando se presenta un índice alto de partículas de ozono o partículas suspendidas en el aire. Estas pueden llegar a ser muy dañinas para la salud de la población en general, pero afectando mayormente a grupos más vulnerables como son los niños, las personas de la tercera edad y aquellas que tengan problemas en los sistemas cardiovascular o respiratorio.

¿Cómo se ocasiona?

Se origina principalmente por la transformación que sufre el aire por diversos factores. Las industrias, los automóviles, la quema de basura, transporte urbano. Desencadena una serie de procesos y residuos químicos que inminentemente quedan suspendidos en el aire.precontingencia-ambiental

¿Cómo saber que existe un riesgo?

En el área metropolitana existe un organismo que lleva por nombre  SIMAT (Sistema de monitoreo atmosférico) esté  se encarga de medir constantemente la calidad del aire,  y publicar la información con respecto a los factores que alteran la pureza del mismo, como lo es el ozono y partículas menores a 10 micras.

Con base a esto se despliegan tres fases y las normas que se aplican en cada una:

  • Precontigencia: Suspensión de actividades deportivas y recreativas en escuelas y guarderías. Suspensión de mantenimiento urbano y suspensión de automóviles con placas de otro estado o del extranjero.
  • Fase I : Suspensión de toda actividad al aire libre a nivel preescolar, primaria y secundaria. Refuerzos en la agilización del tránsito vehicular.
  • Fase II: Suspensión de todas las labores escolares preescolar, primaria y secundaria que se encuentren en el Valle de México. Difusión de información referente a prevención de riesgos en la salud y epidemiológica. Suspensión en oficinas públicas, instalaciones recreativas y de servicio. Limitación de circulación de vehículos con holograma dos. Refuerzos en la agilización del tránsito vehicular.

Para saber el índice de contaminación se utiliza una unidad de medida llamada IMECA (Indice metropolitano de la calidad de aire) que es un indicador que mide el nivel de contaminantes.cubrebocas

Toma en cuenta estas medidas que ayudarán a mantener una buena calidad del aire y a cuidar nuestro sistema respiratorio: evitar en medida de lo posibles estar a la intemperie, o hacerlo después de las 6:00pm, hacer uso de cubre bocas, no fumar en lugares cerrados, así como decir no a la quema de llantas, basura y juegos pirotécnicos.

Si vuelves a escuchar el término “contingencia ambiental”, ya sabes qué hacer; protégete y protege a los tuyos. Sigue las normas y recomendaciones que son difundidas por las autoridades.

Anuncios
Acerca de Más vida (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: