Anuncios
Tendencia

Plaza Satélite y su noventera remodelación (2da parte)

En la entrega anterior les platicaba del origen de Plaza Satélite a cargo del arquitecto Juan Sordo Madaleno, quién falleció en 1985, y de su importancia arquitectónica.

El prestigio y popularidad de la Plaza hicieron que poco a poco se volviera insuficiente. En 1994 se amplió el estacionamiento de 3000 autos a 5472, obligando a que tuviera varios niveles. Este número hace increíble que a veces, y en ciertas temporadas, sea imposible encontrar dónde estacionarse, pero así las dimensiones de nuestra enorme metropolí. Dicen, que antes de la ampliación uno podía tardar hasta una hora en salir de Plaza ¿A ustedes les pasó alguna vez?

El proyecto del 94 corrió a cargo del hijo de Juan Sordo Madaleno, Javier, autor también de Moliere 222, Antara, Angelópolis en Puebla y la recién estrenada Parque Toreo.

En esta remodelación noventera se hicieron dos plantas de locales paralelas, lo que permite circulación en dos niveles. La iluminación durante el día es natural, los techos abovedados permiten el paso de luz y se hizo más agradable la iluminación nocturna. Se agregó la zona de fast food, o cómo mejor lo conocemos los satelucos “La Canasta” y los cines.Plaza_Satelite

Llegó el Palacio de Hierro sustituyendo a Suburbia. Desaparecieron las fuentes y se cambiaron por los macetones de hierro forjado que hoy vemos.

Algunas curiosidades sobre Plaza

De acuerdo con la revista Protocolo, Plaza Satélite se encuentra entre los diez malls más importantes del mundo. Tiene 252 locales y cuatro tiendas ancla (Liverpool, Sears, Palacio y Sanborns).

Tiene una superficie de 160 mil metros cuadrados y 287 mil metros cuadrados construidos y alberga a un flujo de visitantes de 26 millones anuales, de todas las edades.

Plaza, no está conectada al drenaje municipal, por lo que todos los días envía al municipio pipas de agua para riego y tienen implementadas políticas de separación de basura en inórganica y orgánica.

La renta de locales puede costar entre unos 60 y 80 USD por metro cuadrado y un traspaso sobre los 9 mil USD.estacionamiento

Desde los 70 hacia futuro

Aunque en los 90 se pensaba que Plaza había llegado a su máxima capacidad, hoy de nuevo el Grupo Sordo Madaleno, hace un nueva ampliación que aumentará a 9000 los cajones de estacionamiento y el área rentable en un 30%. A 40 años de su construcción, muchas marcas aún buscan un espacio en este icónico centro comercial, pero se encuentra al 100% de ocupación.

El proyecto durará unos 3 años para evitar afectar lo menor posible la vida de la plaza y de acuerdo con El Financiero la inversión será de 1800 mdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: