Anuncios
Tendencia

Plaza Satélite: el primer super mall de Latinoamérica

En la entrega anterior “Ciudad Satélite, una historia de urbanismo” les platicaba cómo Mario Pani, el diseñador de Satélite, imaginaba un gran centro  de actividad comercial.

Satélite contó muchos años con “Centro Satélite” y la Comercial Mexicana que está frente a las Torres. Pero no sería hasta los 70 y a cargo de otro arquitecto, Juan Sordo Madaleno, que de alguna manera se materializaría la visión de Pani.

Si bien, Pani había pensado un centro con todos los servicios, oficinas, consultorios, etc; algo más parecido a lo que vemos hoy en los nuevos desarrollos de Polanco, como Antara (también proyecto de Sordo Madaleno Arquitectos), después de varios estudios topográficos y sobre todo de mercado; el arquitecto Juan Sordo Madaleno,  convenció a Sears Roebuck, El Puerto de Liverpool, Sanborns Hnos, Sumesa y unos cines a unirse al proyecto de este super mall, que en esa época sería el más grande de Latinoamérica, y lo  más chic de lo chic.

Al momento de proyectar Plaza, Juan Sordo Madaleno, ya contaba en su portafolio con otras obras importantes de la ciudad, como el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, el Hotel Maria Isabel, el Palacio de Justicia y el primer mall de la ciudad; Plaza Universidad.plaza de sears

Con un vertiginoso plan de construcción de solamente meses, en 1970 se comenzaron los trabajos de nivelación del terreno, excavación, entre otros, y la plaza abrió sus puertas el 13 de octubre de 1971.

Muchos de ustedes, queridos lectores, probablemente recuerden esta Plaza de la que escribiré en esta entrada, ya que sufrió una importante remodelación en los 90.

La planta original que se conserva más o menos, tenía forma de H con una plazoleta central donde se alza la escultura diseñada por Oliver Seguín y un gran domo que permite que el espacio se bañe completamente de luz natural.

La escultura se planeó de acero inoxidable, según Sordo Madaleno, para que reflejara la luz del domo y cambiara como cambia la luz del sol, todo el día, todos los días. Esta escultura representa un centro, aunque hay a quién le parece un satélite. ¿A ustedes qué les parece?

En la planta baja estaba el estacionamiento con espacio para 3000 autos y las circulaciones de la plaza distribuían a las personas radialmente generando recorridos que inevitablemente terminaban en la plazoleta del domo central. De origen Plaza tenía dos niveles siguiendo esta forma de H.

En la segunda planta remataba al Norte con Liverpool y al Sur con Sears. La retícula del domo se “repetía” en los pasillos haciendo que se iluminará con luz natural y  había fuentes con pérgolas o vasijas de barro que hacían el espacio muy agradable.

Este centro comercial que rivalizaba con los malls de Estados Unidos, pronto se volvió corazón de la vida social de Satélite y recibía visitantes de otras zonas atraídos por la variedad y calidad de las tiendas.

El éxito de Plaza Satélite se duplicaría en el sur con Perisur y luego con otros muchos centros comerciales como Santa Fé. En la siguiente entrega platicaremos de la remodelación de los 90. Por ahora les dejo un video de la construcción de Plaza.


//

Anuncios

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Plaza Satélite y su noventera remodelación (2da parte) | Ciudad Satélite
  2. Ciudad Satélite hoy | Ciudad Satélite
  3. Compendio sateluco: lo mejor que vas a encontrar en Ciudad Satélite | Ciudad Satélite
  4. Las 50 cosas que más nos gustan de Ciudad Satélite | Ciudad Satélite
  5. ¿Qué tipo de sateluco eres? – Ciudad Satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: