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La experiencia y las aristas del caso Uber

Saliendo del ya extinto Velvet en la Colonia del Valle, comparto mi ubicación por Whatsapp a mi amiga Paty para que pase por mí, al llegar a mi casa le ofrezco $200 por las molestias de la noche y para la gasolina, además un Taxi el mes pasado me había cobrado $300.

Con esta ideología fue la que creo Travis Kalanick la opción de tener un chofer privado para poder moverse de manera rápida en la ciudad de Nueva York.

Tres veces he usado el servicio, ya que la mejor opción es para trayectos largos, la amabilidad y el servicio es indiscutible pero ¿en realidad es un taxi? Desde mi perfil sobre las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y permeado sobre usuarios que constantemente usan aplicaciones de la Web 3.0 (basadas en la geolocalización) NO es un taxi, sino una plataforma que conecta.

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Uno de los problemas más graves que ha pasado Uber y similares, es que países desarrollados y en vías de desarrollo, donde se ofrece el servicio ha rebasado a las leyes y ha comprobado que el internet, y todo lo que lo conlleva, evoluciona de manera rápida; mentes emprendedoras a veces frenan sus proyectos porque saben que tarde o temprano la ley regirá sobre ellos al ser un objeto o servicio nuevo.

A estos proyectos podemos sumarle como ejemplo los malos ratos que han pasado las Google Glass, las cámaras deportivas y los drones.

Estas nuevas normas jurídicas deben ponerse al corriente mínimo cada año o cada 6 meses, a la par de lo que se presenta en grandes eventos de tecnología además de ferias para emprendedores.

Regresando a México, la contienda por quién tiene la razón está a flor de piel, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino León, mencionó que se harán mesas públicas entre taxistas para regular o sacar a las apps móviles y eliminar a taxis piratas.

Siempre remarcó que se preservarán los derechos de los taxistas, la sociedad estará al pendiente de todo lo que ocurra. Los que han usado las aplicaciones están enamorados de este servicio, ya que la Zona Metropolitana en cuestión de transporte está rebasado por la mancha urbana.taxis-df

Rufino León, Secretario de Movilidad del DF, declaró que se espera que la mediación y decisión por dejar o sacar a Uber y Cabify se dará a finales de junio para evitar colapsos viales por parte de los taxistas como ocurrió el pasado 25 de mayo. Por otro lado la App de San Francisco ofreció dos viajes gratis de $150 pesos y crecieron las descargas 800% en las tiendas de aplicaciones.

El primer culpable aquí es el gobierno por obtener tantos recursos por las placas de los taxis, pasar revista, tenencia y demás impuestos, esto hace que el gremio de taxistas defiendan su terreno, ellos se defienden con estos señalamientos, por otra parte si eres usuario de Uber sabrás que también se paga el 16% de IVA del servicio y se factura para Hacienda, además de la gasolina y los mismos impuestos que conlleva tener un auto.

Si el gobierno fuera inteligente daría las opciones para que los taxistas brinden un buen servicio y no llegaría a pensar o hablar de taxis Premium, no por algo el Nissan Tsuru se ha catalogado como un “ataúd con ruedas” por parte de la prensa Europea, ya que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

Por el momento el gobierno de la Ciudad, para desahogar un poco el problema, hará una campaña de concientización para que el usuario aborde taxis oficiales.uber_facturas-660x596

En mi opinión, Uber no es un servicio de taxis, es una nueva plataforma basada en la Web 3.0, que está dirigida a un nicho de mercado, con poder económico específico (para abrir cuenta se requiere tarjeta de crédito), ya que las tarifas mínimas son de $50. Estas apps móviles ni siquiera ofrecen el transporte como tal, lo que venden en realidad es la experiencia, esa experiencia que no existe en un taxi.

A final de junio sabremos si el sol sale para todos o se repite lo vivido en España, Colombia, Alemania, Reino Unido e Italia, donde Uber es ilegal, aunque los gobiernos al ofrecer un pésimo sistema de transporte los usuarios buscan alternativas como Aventones, pero ¿cometeremos un delito al pagarle un poco de gasolina a quién nos da un aventón?

A última instancia es la misma filosofía de Travis Kalanick.


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Acerca de Gerardo Esquivel (61 Artículos)
Comunicólogo en medios digitales, las TIC´s son mi día a día, periodista de tecnología, amante del café y actor los fines de semana.

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