Anuncios
Tendencia

Ciudad Satélite, una idea de urbanismo (parte 3)

En las dos entregas anteriores platicábamos del Sistema Herrey, en el cual se inspiró la traza de Ciudad Satélite y cómo nuestro vecindario era, en la idea urbanista de Mario Pani, la primera de varias ciudades que orbitarían alrededor del Distrito Federal.

Pero ¿cómo se imaginaba el diseñador que viviríamos los satelucos? En realidad de su proyecto original, poco se construyó. Por ejemplo, él había conceptualizado dos plazas, sobre lo que él llamaba Eje Central, es decir, el Periférico; la que hoy ocupan las Torres sería la Sur, y otra en el extremo Norte en que habría otro espacio escultórico en forma de muro que finalmente nunca se construyó.

Mario Pani, pensaba también en un centro comercial que incluiría supermercados, tiendas departamentales, oficinas, cines, teatros, gasolineras, e inclusive, una terminal de autobuses.

Durante mucho tiempo Satélite contó sólo con “Centro Satélite” y fue hasta la década de los setenta, prácticamente 20 años después de que comenzara el fraccionamiento que se hizó Plaza Satélite. Sin embargo, está idea de Pani de un gran centro, se volvió pionera en futuras obras que pretenden resolver el congestionamiento de vivienda, como las que vemos hoy en la zona de “nuevo Polanco”plaza satelite

Ciudad Satélite, está pensado, como marcaba la tendencia estadounidense de su época, en gran parte para los automóviles, las calles de concreto hidráulico y no pavimento, facilitan la circulación y los trabajos de mantenimiento. Aunque claro, malas reparaciones, que producen baches y topes para evitar la rápida circulación, entorpecen un poco (o más bien mucho) el flujo vehicular que debía tener Satélite.

En la conferencia México, un problema, una solución, el arquitecto planteó las supermanzanas, que finalmente se volvieron los circuitos, según él, este modelo de distribución urbana generaba “un criterio social que propicia la convivencia … de conservar, reforzar y fomentar el espíritu de asociación… La convivencia garantizaba al hacer de la supermanzana una unidad centrípeta”.

Algo interesante de los circuitos es que, cómo habrán observado, los lotes no son uniformes, incluso hay viviendas multifamiliares en varios de ellos, esto, en la idea de Mario Pani promovía la coexistiencia de distintos tipos de familias con distintas capacidades económicas. Un fenómeno que según él se da de manera natural en los pueblos de México y se repetiría en la Ciudad Satélite.

Todas las actividades diarias se podrían realizar dentro de las supermanzanas haciendo los espacios vitales importantes. Esto se traduce hoy en los jardínes internos de los circuitos, las zonas arboladas características de la colonia, el Centro Cívico y por supuesto las zonas comerciales intermedias, como la Zona Azul.

satelite

Los circuitos se llamaron de acuerdo a profesiones : Actores, Arquitectos, Científicos, Cirujanos, Cronistas, Diplomáticos, Dramaturgos, Economistas, Educadores, Escultores, Fundadores, Geógrafos, Héroes, Historiadores, Ingenieros, Juristas, Médicos, Misioneros, Músicos, Navegantes, Novelistas, Oradores, Pensadores, Periodistas, Pintores, Poetas y Puericultores, y como muchos de ustedes sabrán las calles interiores corresponden a personajes mexicanos importantes del oficio correspondiente al circuito.

Además, hay otros dos circuitos mayores, Circunvalación Poniente y Circunvalación Oriente que delimitan al vecindario original. Aunque claro, el gerundio sateluco se extiende a nuestros vecinos de La Florida, Fuentes, Echegaray, San Mateo y otros desarrollos que se derivaron de la construcción y popularidad de Ciudad Satélite.


//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: