Anuncios
Tendencia

Los lunares: Qué son y sus cuidados

¿Qué tal satelucos? Hoy les hablaré de ese lunar que tienen juntito a la boca… o en el ojo, o en cualquier otra parte de su lindo cuerpecito, ya que desde tiempos antiguos han sido el blanco perfecto para mitos y motivo de vergüenza de otros.

¡Sí! así como lo leen, antes el simple hecho de tener un lunar en alguna parte del cuerpo era motivo suficiente para que tu propia familia o vecinos te señalarán con el dedo por pensar que las personas que los portaban eran brujos. Así pues, aquí les diré por qué se forman, qué son  y los cuidados que necesitan saber para que sus lunares estén siempre sanos.

Los lunares, también conocidos como nevos, son formaciones benignas comunes con cúmulos de  células que le dan color a la piel llamados melanocitos. Se pueden presentar desde el nacimiento o aparecer a lo largo de la vida  siendo más común antes de los  18 años de edad, aparecen por predisposición genética independientemente de raza, sexo, edad y color de piel.

Se pueden presentar en cualquier parte en nuestra piel, solos o agrupados con diferentes tamaños y colores, pueden presentar aumento de tamaño progresivamente y con el tiempo irse pigmentando.lunares cara

Los lunares tienen predisposición de convertirse en cáncer de piel. Para evitar que se conviertan en nevos malignos es necesario el uso de protector solar con factor de protección mayor a 50 FPS y acudir periódicamente a revisión con el dermatólogo; al menos 2 veces al año para que él detecte lunares en lugares fuera de nuestra visibilidad.

Los factores de riesgo de cáncer de piel son: piel clara, ojos claros, pelo rubio o rojizo, pero no por ello la piel oscura se encuentra exenta de padecer sensibilidad a contraerlos.

Ya sea por exposición crónica al sol desde la niñez, en la adolescencia, por quemaduras solares con formación de ampollas, por tener muchas pecas o lunares y antecedentes tanto personales o familiares de sensibilidad a la luz solar, irritación tópica por exposición solar o cáncer de piel, entre otros.

Para identificar un lunar maligno un especialista utiliza un sistema sencillo llamado A B C D E, con el cual se identifican las características sospechosas de malignidad en el lunar, observadas con un lente amplificador con luz especial llamado dermatoscopio.

El ABCDE de los lunares sospechosos.

  • A: ASIMETRÍA, la mitad del lunar no coincide con la otra.
  • B: BORDES,  el contorno o la periferia de los lunares deben estar definidos.
  • C: COLOR, debe ser uniforme, y de un mismo tono.
  • D: DIAMETRO,  los lunares mayores a 6mm. Se relacionan con malignidad.
  • E: EVOLUCIÓN, los lunares generalmente no crecen o cambian de forma rápida, por lo que deben valorarse.

ABCDE

Otros datos de alarma son picor, comezón, ardor, dolor y sangrado, por lo que si presentas cualquiera de estos datos debes de acudir de manera inmediata con el dermatólogo.

Creencias populares entorno a los lunares

“Si el lunar tiene vello es maligno”, FALSO, que tenga pelos o no, no significa nada, tanto los “buenos” lunares como los “malos” tienen vellos, no hay nada hoy en día que determine  la calidad del lunar de no ser por una prueba  para análisis con “raspado” del mismo.

“Los lunares en las manos y en los pies se vuelven malignos”, esto tampoco es cierto. antes se creía que alguien que tuviera lunares en estas zonas por el roce podrían convertirse en cancerígenos, estos lunares como todos los demás tienen que monitorearse normalmente fijándose que no cambien de color, aspecto o tamaño.

En caso de detectar algunos  lunares sospechosos estos se pueden extirpar realizando una incisión que es suturada después, la lesión retirada es mandada a patología para su valoración bajo visión de microscopio.

Ahora ya sabes qué son los lunares, danos tu retro y escríbenos tus comentarios.


//

Anuncios
Acerca de karlameyran (26 Artículos)
Especialista en piel, me gusta la estética y el cuidado personal, me encanta ver una piel sana y radiante pues dice mucho de quien somos, si platico con alguien más de 5 min CUIDADO la estoy escaneando!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: