Anuncios
Tendencia

Sudoración excesiva, ¿qué hacer?

Hoy les voy hablar sobre la hiperhidrosis, mejor conocida como sudoración excesiva.

Si sientes que eres la única persona que se tiene que bañar más de dos veces al día por esta situación, te alegrará saber que es más común de lo que te imaginas. No te apaniques, hay remedios serios y que prometen de verdad eliminarla por completo, pero para ello tenemos primero que entender qué es y por que es que sucede:

La sudoración excesiva es un trastorno bastante frecuente (las estadísticas  dicen que el 4.6% de los latinos padecen de este problema), que resulta muy molesto y produce baja autoestima a quien lo padece, ya que modifica su manera de relacionarse con las personas y sus ambientes laborales y sociales  y determinen sus pocos o nulos encuentros culturales, amorosos y sentimentales.

Las personas con hiperhidrosis transpiran en exceso, aunque no estén presentes ningunos de los  siguientes factores:

  • Situaciones emocionales como nervios, temor, sorpresa
  • Factores externos como  hacer ejercicio o no hacerlo tiene el mismo significado, ya que sudan igual
  • Aunque el clima esté extremadamente frío, o haga mucho calor, para la persona que lo padece no existe diferencia.

sudoracion excesiva

Si bien la sudoración es un mecanismo natural que contribuye a que el cuerpo permanezca fresco ante las situaciones ya mencionadas, ésta suele comenzar en la adolescencia, aproximadamente a los  13 años,  presentándose con más claridad en las axilas, palmas de las manos o plantas de los pies.

Causas

Pueden existir causas de distintos orígenes como: neurológicas, Parkinson, ansiedad, tuberculosis, hipertiroidismo, hormonales (como la menopausia); aunque también se puede manifestar en personas sanas.

Tratamiento

El tratamiento suele abarcar los siguientes puntos:

  • Antitranspirantes clínicos

Los antitranspirantes  clínicos son el primer recurso para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar, debido a que son fácilmente accesibles.

Aquellos que contienen cloruro de aluminio (con  15%) o cloruro de hexahidratado suelen ser los más efectivos que los antitranspirantes comerciales.

Este último se aplica en la noche antes de acostarse, durante 10 noches al principio, luego 1 vez por semana y después sólo ocasionalmente para mantenimiento. Este tratamiento funciona en muchos casos de sudoración excesiva axilar, pero no para los de palmas.

Medicamentos orales

Los medicamentos orales anticolinérgicos, son efectivos y  previenen  la estimulación de las glándulas sudoríparas.

Iontoforesis

Es un dispositivo que se introdujo hace, aproximadamente, 50 años para tratar este problema y que pasa electricidad directamente a través de la piel utilizando agua y combate la producción de sudor.

La corriente eléctrica es aplicada en sesiones de 10 o 20 minutos al principio, luego 2 o 3 sesiones semanales, seguidas de un programa de mantenimiento 1 cada tres semanas, dependiendo de la respuesta del paciente.

hiperhidrosis

Bótox

El bótox,  ya que es una toxina paralizante nerviosa que se utiliza para mantener estáticos temporalmente los músculos, muy popular  desde hace algún tiempo, viene usándose con éxito para el tratamiento de la sudoración excesiva axilar.

Se inyectan 50 unidades de bótox en alrededor de 20 puntos de cada axila y su efecto dura de 4 a 6 meses y aunque es un tratamiento costoso y las inyecciones pueden resultar un tanto incómodas, es muy bien aceptado por los pacientes.

Por el momento su uso por no ha sido  aprobado  para sudoración palmo-plantar.

Simpatectomía torácica endoscópica (STE)

Cuando el caso es más severo se puede recurrir a la cirugía quirúrgica mínimamente invasiva, en la que con técnica endoscópica, se inserta un instrumento especial llamado endoscopio en el tórax, entre las costillas justo debajo de la axila, para interrumpir la señal que indica al organismo sudar en exceso.

Ahora ya conoces cuales son los tratamientos que sí te pueden funcionar.

¡Comparte tus comentarios con nosotros!


//

Anuncios
Acerca de karlameyran (26 Artículos)
Especialista en piel, me gusta la estética y el cuidado personal, me encanta ver una piel sana y radiante pues dice mucho de quien somos, si platico con alguien más de 5 min CUIDADO la estoy escaneando!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: