Anuncios
Tendencia

Uber o no Uber, esa es la cuestión

Desde poco más de un año llegaron a México diversas empresas que ofrecen el servicio de “chofer temporal” que se llama a través de una aplicación para smartphone. Las más representativas son Uber y Cabify.

Poco a poco han ido ganando fama y usuarios asiduos, que no paran de recomendarlos porque consideran que su servicio es bueno, con una excelente relación valor-precio y superior al que dan los taxis normalmente.

Este crecimiento en popularidad ha ido mermando la labor y los ingresos de los taxistas, quiénes desde diciembre de 2014 interpusieron una demanda y han hecho manifestaciones aludiendo a que el servicio de Uber y similares es ilegal, puesto que va en contra a lo que dice el artículo 258 de la Ley de Movilidad del D.F.:

“Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga el que sin contar con la concesión o permiso expedido por la Secretaría de Movilidad para tales efectos preste servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros”

Este conflicto ha captado la atención de la gente y en las redes sociales, principalmente en Twitter, los usuarios han demostrado su apoyo a Uber con los hashtags #UberSeQueda y #EnDefensaDeUBER, en los que destacan las ventajas de este servicio contrastando con las malas experiencias que han tenido con los taxistas.

Principalmente se quejan de que los taxis son inseguros, que muchas veces los taxistas ya no conocen la ciudad como antes; que muchas veces no quieren llevarlo a uno a algún lado porque  simplemente “no van para allá”; porque a veces ya ni prenden el taxímetro; y si uno deja algo olvidado ahí lo pierde para siempre; entre otras cosas.

También se argumenta que los taxis cobran más, aunque esto es relativo, ya que el costo mínimo de un Uber es de $50, mientras que el banderazo de los taxistas es de $8.74, por lo que en trayectos cortos sí es más económico tomar un taxi.

Los que vivimos en Satélite y sus alrededores sabemos que tomar un taxi en el D.F. que nos traiga a casa resulta muy caro por aquello del “para el Estado se incrementa la tarifa, joven”. Esto no sucede con Uber, ya que la tarifa no incrementa con el cambio de la demarcación geográfica.

Se dice que los choferes de Uber están teniendo mejores ingresos que los taxistas e incluso que otros profesionistas; con un ingreso aproximado de $12,000 pesos al mes. Si esto es cierto, entonces uno se pregunta ¿por qué no todos los taxistas se hacen choferes Uber?

La respuesta parcial es: porque no todos cumplen los requisitos. Para ser chofer de Uber, los solicitantes deben presentar carta de no antecedentes penales, y pasar diversas pruebas que van desde examen de conocimiento de la ciudad hasta examen psicométrico. Los taxistas para obtener su tarjetón no tienen la obligación de pasar este tipo de pruebas.

app

Otro factor a favor de la permanencia de servicios como Uber es el turismo. Todos los sitios web o guías turísticas advierten a los turistas de ser precavidos a la hora de tomar un taxi ya que pueden llegar a ser inseguros y existen muchos que son “piratas”. Lamentablemente, en más de una ocasión, los turistas han sido víctimas de robos por parte de taxistas.

No se sabe en qué acabará esta situación. Tal vez en la prohibición de este tipo de servicios, como en Brasil u otros países en Europa. Sin embargo, esperemos que algo bueno salga de esto, que puedan prevalecer ambas partes y que sirva para que los taxistas se profesionalicen y den un servicio como debe ser.

Anuncios
Acerca de David L.H. (36 Artículos)
Amante de la tecnología, de la fotografía y de aprender constantemente. Me dedico a apoyar a diversas empresas en su desarrollo a través del marketing digital y otras herramientas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: