Anuncios
Tendencia

El divorcio, cómo actuar con los hijos

Hoy trataremos un tema complicado para nuestros hijos, pero cada vez más común: el divorcio.

Según las estadísticas, uno de cada tres matrimonios acaban en divorcio por lo cual varios niños no crecen en una familia integrada por ambos padres.

Y entonces surgen infinidad de dudas: ¿cómo les puede afectar la separación a los hijos ? ¿qué hacer para que sufra o le afecte lo menos posible? ¿si el divorcio tan perjudicial para los hijos será preferible sostener un mal matrimonio por el bien de ellos?

Acerca de esto, los especialistas opinan que aún cuando para los hijos el desmorone del matrimonio de sus padres causa un gran desequilibrio, al menos temporal, a la larga la afectación sería mayor en un hogar donde los padres se lleven mal; aunque el divorcio genera un daño emocional, hay situaciones y recomendaciones que pueden contribuir a que éste sea menor.

A continuación enlisto algunas sugerencias de especialistas:

● Es indispensable hacerles sentir la seguridad a los hijos, que aunque los padres se separen no lo harán de ellos.

● Lograr una comunicación con ellos, ya que los niños lucharán con sentimientos de miedo, rabia y culpa,  por lo que es importante puedan expresarlos.

niños divorcio

● Una vez definido los puntos de la separación, los padres hablar lo más claro y sencillo con los hijos enfatizando que el amor hacia ellos no cambiará.

● Respetar sus rutinas y actividades en la medida de lo posible y anticipar los cambios, ya que esto les dará seguridad.

● Insistir que el niño NO es responsable de la decisión tomada.

● Por más enojados que estén los adultos, para el niño ambos son igual de importantes y queridos, por lo que hay que evitar ponerlo en medio de las discusiones y conflictos, ya que usarlo para herir al otro padre lo lástima más a él, pudiendo afectarle en sus futuras relaciones de adulto.

● No hay que perder de vista que un divorcio es un duelo, pues se sufre la pérdida de un ser querido y que además,  cuando el niño se muda pierde lo que era su ambiente seguro y confiable; por lo mismo hay que alentar siempre la comunicación.

● Compartir con el pequeño tiempo de calidad y realizando actividades juntos que disfruten.

● Para un hijo es doloroso que papá o mamá se casen con otra persona, pero si se maneja la situación con inteligencia y sensibilidad se dará una aceptación más fácilmente, y cabe mencionar que no conviene presentar al niño con nuevas relaciones hasta no tener la seguridad que son serias y estables, ya que los cambios de pareja lo confunden y pueden hacerlo sufrir.

Boy Photographing Man

● “Papá/mamá y yo te amamos, eres lo más importante para nosotros y aunque hoy no estemos juntos, siempre estaremos para ti” ; Expresar frases que lo hagan sentir seguro, ayudará  mucho a la superación de esta situación .

● Hay que recordar que la estabilidad de los padres es lo que brindará estabilidad a los niños. Así que si llegamos a sentirnos agobiados es recomendable pedir ayuda a profesionales.


//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: