Anuncios
Tendencia

Ciudad Satélite, una idea de urbanismo (2da parte)

Mario Pani el arquitecto urbanista de Ciudad Satélite, desarrolló nuevas ideas de vivienda para la ciudad como los multifamiliares de Nonoalco-Tlateloco o la Unidad Presidente Miguel Alemán en la Del Valle, en ellas pensaba en una “ciudad DENTRO de la ciudad”.

¿Primera parte? Aquí

Para nuestro vecindario, la filosofía de diseño era otra; una “Ciudad FUERA de la ciudad”. Ya en la década de los 50, el crecimiento de la capital hacia las periferias comenzaba a notarse, zonas como Ecatepec y Naucalpan, propicias para la actividad industrial, eran lógicas ampliaciones.

En las primeras etapas de conceptualización, Ciudad Satélite al igual que las unidades multifamiliares, estaba pensada para que fuera para la clase trabajadora, el interés por los lotes y los terrenos pronto hizo que se pensará en el suburbio como un proyecto para la clase media y clase media alta.

Pani pensó en Ciudad Satélite como la primera de una red de ciudades similares orbitando alrededor de la ciudad y no de un crecimiento descontrolado, desmezurado y desordenado.

Entre el D.F. y sus “satélites” se debían interponer extensas áreas verdes que interrumpieran el tejido de la urbe. Imaginen que los satelucos nos adentráramos a la ciudad no pasando por una serie de comercios y la zona industrial de Naucalpan sino por una reserva natural.

Desarrollo de Ciudad Satélite con supermanzanas

Desarrollo de Ciudad Satélite con supermanzanas

Para Satélite en específico propuso un enfoque ecológico que tomaba en cuenta el consumo y abasto de agua, mantener las zonas agrícolas existentes, así como el incipiente desarrollo industrial … la zona fabril se separaba de la zona de vivienda

Pero si en la Ciudad de México en esta época se impusieron medidas de crecimiento urbano en la administracion de Ernesto Urruchurtú.

El Estado de México no tenía mucho control urbano y era tierra fértil para los desarrolladores. Pronto, Ciudad Satélite que debía ser un límite de la ciudad, se vio completamente inmersa en la increíblemente grande mancha urbana. Esto para Mario Pani, representaba un fracaso del proyecto de Ciudad Satélite.

Ciudad Satélite, comienza a materializarse.

Satélite se ubicó en el kilómetro 14 de un Eje Central, que de acuerdo con Pani, conectaría México con Querétaro y se extendería hasta llegar hasta Estados Unidos, pero hoy lo conocemos simplemente como Periférico. El terreno se delimitaba por líneas ferrovíarias que existían entonces. La construcción del fraccionamiento se aprobó el 9 de enero de 1957.

El proyecto como tal se presentó el 12 de septiembre de ese mismo año en una conferencia que Mario Pani llamó “México. Un problema, una solución” ante la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. Desde esta edición original ya se incluía una representación gráfica de las Torres, cuya construcción ya había empezado.

Ilustración de los pasos a desnivel

Ilustración de los pasos a desnivel

Pani, presentó ilustraciones de otros aspectos importantes de la innovación que representaba Satelite, como los pasos a desnivel, lo que entonces se llamaba supermanzanas (los circuitos) y el centro comercial central (que no se volvería Plaza Satélite sino hasta la década de los 70).

Este órden y organización racional, en los ojos de su arquitecto, es lo que denotaba modernidad. Satélite debía ser una ciudad con límites capaz de satisfacer a tan sólo un número limitado de habitantes, en este caso no más de 200 mil.

En la siguiente entrega, platicaremos un poco más de cómo el arquitecto se imaginaba que Satélite funcionaría y del desarrollo que ha tenido nuestra colonia desde 1957.


//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: