Anuncios
Tendencia

Manchas en la piel: origen y cómo evitarlas

Te topas con el espejo,  te miras  y no puedes dejar de notar que en tu mejilla ha aparecido una mancha CASI imperceptible, pero que para ti es descomunal y fea.

Empiezas a echarle la culpa a tus padres, a la abuela o la tía que no ves desde que tenías 15 años y según tú, tal vez es la causante de esa tragedia mundial, pues recuerdas habérsela visto en algún momento de tu vida ¿o no?

Bueno, si bien es cierto que muchas de las manchas que tenemos en la piel pueden ser hereditarias, otras tantas son adquiridas por la alta o regular exposición al sol.

¡TRANQUILA! a continuación te explicaremos qué es una mancha, cuántas clases de manchas hay, qué las origina y cómo las evitamos.

¿Cómo se origina?

La melanina es el pigmento natural que se encarga de la coloración de nuestra piel y, a la vez, la protege de la radiación solar. Esta pigmentación es la que determina el tono de piel y cabello de cada persona; por ejemplo, el bronceado solar es temporal porque con el tiempo la célula pierde la capa con la que le rodea (melanina bronceada) y la persona vuelve a tener su piel normal.piel mancha

Así, de manera natural, la melanina se reparte de forma uniforme, pero cuando se acumula en un punto determinado de la piel, se producen manchas más oscuras (antifaces).

Algunos factores que nos predisponen

El por qué se forma una mancha en la piel depende de distintos agentes y elementos, así como por la combinación de todos ellos. Entre los más importantes, podemos destacar:

  • Factores hereditarios
  • Factores hormonales
  • Exposición prolongada al sol
  • Ingesta de medicamentos fotosensibles (Vitamina A, Complejo B, Vitamina C, o multisuplementos)
  • Aplicación tópica de productos fotosensibles (Pomadas con hidrocortisona, cloquinol, cremas con vitamina C no estable
  • Ingesta de algunos medicamentos para controlar el acné (reacutane, isotretinoína)
  • Expocisión periódica en las camas de bronceado

¿Dónde aparecen?

Las  manchas  pueden  aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo más habitual es que las manchas se produzcan en las partes más expuestas al sol, ya que la radiación solar favorece o agrava su aparición. De esta forma, las manchas aparecen comúnmente en:

  • Rostro
  • Cuello
  • Escote
  • Manos

piel

¿Cómo prevenirlas?

Para evitar la formación de manchas en tu piel, es necesario que lleves a cabo algunas sencillas acciones como:

  • Usar fotoprotector solar arriba del 50 durante las exposiciones directas a la luz del sol, este es tal vez el mejor factor para evitar las manchas, ya lo dicen los dermatólgos, cosmiatras o cosmetólgos: “no hay mejor crema anti-edad que un buen factor de protección solar en crema, fluido, etc… ¡tú escoges!”
  • Uso de gorras
  • Uso de gafas de sol con protección UV  y UVA
  • Seguir una dieta equilibrada.
  • Hidratar y cuidar tu piel con PRODUCTOS COSMÉTICOS DE CALIDAD especiales para la prevención de manchas o el tratamiento adecuado en caso de aparición incipiente de las mismas.
  • Tomar al menos diariamente un litro y medio de agua.

Ya lo sabes, en caso de que te aparezcan manchas en cualquier parte del cuerpo o rostro  dirígete con un médico especialista (dermatólogo) para que te oriente en el tratamiento adecuado a tu tipo de manchas, ya que será él quien defina el diagnóstico adecuado dependiendo de  las características por tu tipo de vida,  las características físicas de las manchas, tus antecedentes médicos, etc.

Compártenos tu punto de vista y platícanos qué haces  para evitar las temidas manchas solares.


//

Anuncios
Acerca de karlameyran (26 Artículos)
Especialista en piel, me gusta la estética y el cuidado personal, me encanta ver una piel sana y radiante pues dice mucho de quien somos, si platico con alguien más de 5 min CUIDADO la estoy escaneando!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: