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Ciudad Satélite, una idea de urbanismo

Hasta principios de la década de los 50, los terrenos de Ciudad Satélite eran parte del Rancho “Los Pirules” que era propiedad del Presidente Miguel Alemán Valdés.

En aquella época, se había expedido un decreto en la Ciudad de México que frenaba la creación de nuevas colonias, así que la cercanía de Naucalpan y el bajo costo por metro cuadrado de la época presentaban una atractiva opción para el desarrollo de nuevas formas de urbanización.

El Plan Maestro, es decir el análisis del sitio y de la traza general del vecindario, corrieron a cargo del arquitecto Mario Pani y su taller de urbanismo. Para esta época, Pani ya contaba en su portafolio con obras emblemáticas de la Ciudad como el Conservatorio Nacional de Música, las Unidades Habitacionales Presidente Alemán y Juárez y Ciudad Universitaria.

Si bien en las Unidades Habitacionales, Pani había apostado con la verticalidad, en CU y Satélite, apostó por un modelo de urbanización mucho más innovador.mario-pani

El sistema Herrey

En 1944, unos 10 años antes de la elaboración del Plan Maestro de Ciudad Satélite,  se publicó en la revista Pencil Points, un artículo por el urbanista Herman Herrey, de origen alemán-austriaco que se encontraba exhiliado en los Estados Unidos huyendo de la Alemania Nazi.

En el artículo exponía la idea del “circumfential traffic” un sistema vial giratorio continuo, para la circulación de vehículos en un solo sentido y sin interrupción de cruceros. Esto lo podemos ver aplicado de manera muy clara y funcional en los tréboles de las autopistas o avenidas importantes.

IMAGEN

Mario Pani, aceptó inspirarse en las ideas de Herrey y que estás daban un carácter orgánico, pero a la que habían dado una nueva re-interpretación “con una estructura similar a un árbol”, la cual se ajusta más a la idea de modernidad del México de los 50.

La estructura orgánica del árbol, en que el tronco es la vía de circulación , las ramas arterias de penetración (los circuitos y las hojas, con sus nervaduras, las arterias de distribución” explicaba Pani.

Como lo interpreto, es que el tronco es el Períferico, la gran vía que conecta al vecindario, las ramas los circuitos más “grandes” que llegan hasta el Periferico, las hojas los demás circuitos y las enervaciones las calles internas.

sistema herrey

Otro principio que este tipo de urbanización facilitaba era la incorporación de paisaje.

Mientras que en Ciudad Universitaria los circuitos van alrededor del terreno peculiar e irregular y rocoso, en Satélite y posteriormente en Jardínes del Pedegral, el paisaje lo da más bien una idea de emular un jardín inglés en medio del suburbio. Así ya se venía haciendo en el desarrollo de suburbios en Maryland y Columbia en Estados Unidos.

El “Sistema Herrey” permite una circulación fluída de los autos, pero también contempla la circulación peatonal y las separa, pasillos internos, jardínes comunes y andadores facilitan caminar a los peatones en Satélite. Sin embargo, hoy en día muchos de estos pasos están cerrados por motivos de seguridad.

En una siguiente entrega continuaremos  hablando sobre el desarrollo  urbano de Satélite.


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