Anuncios
Tendencia

Mitos y realidades del antivirus en dispositivos móviles

Existe mucha ambigüedad en el tema de la seguridad en los teléfonos inteligentes. Algunas fuentes dicen que no se requiere usar ningún software de protección si uno es cuidadoso de lo que descarga y de dónde navega.

Otras, en cambio, argumentan que estadísticamente el malware es alarmantemente común y por lo tanto hay que estar prevenidos con todo tipo de protección. ¿Pero cuál es la verdad en todo esto? Analizaremos algunas creencias y veremos cuáles son reales y cuáles no tienen sustento.

¿El malware realmente existe?

Para empezar, definiremos malware como todo programa o aplicación informática que tiene un propósito maligno, ya sea el de hacerle un daño a nuestro dispositivo, robar nuestra información, espiar nuestras comunicaciones, suplantar nuestra identidad, etc.

Entre ellos se encuentran los virus, los trojanos, los keyloggers, por mencionar algunos. Y pues sí existen, lamentablemente. Existe gente que crea estos programas para los motivos mencionados.

malware

La buena noticia es que si uno es cuidadoso, puede evitar encontrarse con una cosa de estas. Si solamente bajas apps de lugares autorizados, como la tienda Google Play, para los usuarios de Android, y navegas en sitios confiables, estarás bastante seguro.

¿El iPhone es más seguro?

En cierta forma sí, pero no necesariamente.

Apple ha creado un ecosistema más controlado en donde ponen énfasis en revisar exhaustivamente las apps que publican en su AppStore, de forma que no tengan ningún comportamiento maligno.

Google también hace una revisión similar. El problema es que en el caso de Android, la tienda de Google no es exclusiva, sino que la gente puede bajar apps de diversos lugares que tal vez no tengan un control de calidad y seguridad tan completo.

De hecho esta es la razón por la que en China y Rusia, que no cuentan con tienda de Google, el malware está más presente, ya que usan diversas tiendas de reputación dudosa.

Entonces si tienes un iPhone es difícil que obtengas una app malintencionada, a menos de que le apliques el famoso jailbreak, que es un procedimiento con el que “se desbloquea” y puedes instalar apps y utilidades de otros lugares. Si lo haces, deberás ser mucho más cuidadoso.

¿Entonces, debo instalar un antivirus?

El año pasado, Adrian Ludwig, el ingeniero en jefe de seguridad para Android declaró:

“No creo que más del 99% de los usuarios obtengan un beneficio de instalar un antivirus. Ciertamente no hay razón por la que necesiten instalar algo adicional a la seguridad que proveemos”

Su declaración generó controversia, algunos lo apoyaron y otros lo criticaron, basándose en diversos reportes de incremento de malware. Sin embargo, también hay que preguntarse si esos reportes no son generados y distribuidos por las mismas empresas que hacen los programas antivirus.

Precaucion

Es importante saber que un antivirus de smartphone es diferente a uno para computadora personal. Estos programas no pueden limpiar las aplicaciones que detecten como malignas, solamente pueden avisarte de su presencia y uno deberá eliminarlas. De todas formas, tanto Android como iOS, ya incluyen medidas para controlar esto, aunque no son infalibles.

Entonces, ¿sí se necesitan?: Si eres cuidadoso y no bajas apps de cualquier lado; y además navegas en sitios confiables, mejor no gastes tu dinero y el espacio de tu teléfono. Pero si te gusta probar apps de todos lados y eres un explorador temerario de la web, tal vez sí te convenga.

Recomendaciones finales:

  • Baja e instala apps sólo de tiendas confiables como la de Google o Amazon (Android).
  • Revisa los permisos que te piden las apps al instalarse.
  • No des click en enlaces que te llegan de promociones por SMS o correo electrónico.


//

Anuncios
Acerca de David L.H. (36 Artículos)
Amante de la tecnología, de la fotografía y de aprender constantemente. Me dedico a apoyar a diversas empresas en su desarrollo a través del marketing digital y otras herramientas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: