Anuncios
Tendencia

40 años de Microsoft: 5 momentos clave

Microsoft es una de las pocas empresas que puede decirse que han labrado la historia de la computación.

Y aunque tal vez no sea una compañía que tenga una legión de fans como otras entidades tecnológicas, la mayoría de las personas ha aprendido a usar una computadora con alguno de sus sistemas y han realizado la mayor parte de sus actividades laborales o educativas con alguno de sus productos.

La historia de Microsoft está llena de grandes éxitos, como el que han tenido su famosa suite de productividad Office, o el de su consola de videojuegos Xbox, y también ha tenido algunos descalabros desastrosos como con el Zune, un competidor del iPod que tuvo muy poco éxito.

A continuación mencionaremos 5 de los momentos clave que han llevado a esta empresa a donde está ahora, después de 40 años de ser creada:

El mejor trato que pudieron hacer

En noviembre de 1980, Microsoft firmó un acuerdo con IBM para proveer el sistema que usaría la aún secreta computadora personal, que sería lanzada en 1981. El sistema fue el famoso MS-DOS, que en las computadoras de IBM se llamaba PC-DOS.

msdos

Lo que no sabe todo el mundo es que Microsoft en realidad no escribió el MS-DOS sino que pagó para que una empresa llamada Seattle Computer modificara su sistema QDOS (Quick-and-Dirty Operating System) para sus propósitos, pero no les dijeron quiénes iban a ser los compradores finales del sistema.

Irónicamente, el QDOS estaba basado en un sistema de la empresa Digital Research, que IBM había rechazado al haber fallado las negociaciones. Microsoft le compró el QDOS a Seattle Computer por menos de $100,000 dólares y debido a que por cada computadora personal que vendía IBM ellos ganaban una comisión, a finales de 1983 habían ganado 55 millones de dólares.

La adquisición más inteligente

En julio de 1987, Microsoft compró la empresa Forethought Inc. por 14 millones de dólares en efectivo. Esta empresa había desarrollado un programa de presentaciones para la Macintosh, originalmente llamado Presenter, pero que luego se cambió a PowerPoint. Lo que sucedió con este programa al ser adquirido por Microsoft es historia.

La mejor sinergia de software jamás creada

Una de las decisiones de negocios más inteligentes que ha hecho Microsoft fue combinar sus programas Word, Excel y PowerPoint en un solo paquete llamado Office. Primero para la Mac en 1989 y luego para Windows en 1990.

Microsoft-Office

Con este movimiento desbancó a diversos programas que eran muy populares en ese entonces, como Word Perfect y Lotus 1-2-3, además de convertirse prácticamente en un monopolio de los programas de productividad personal y posicionar a Microsoft como la mejore empresa de software de negocios.

Entrar a un mercado totalmente nuevo

En noviembre de 2001 lanzó su consola de videojuegos Xbox, un mercado de miles de millones de dólares y donde nadie tiene asegurado el éxito. Afortunadamente para Microsoft, las diferentes versiones de su consola han sido muy exitosas, superando en ventas a las consolas de Nintendo y Sony en varias ocasiones.

Un nuevo liderazgo en la empresa

En febrero de 2014 Satya Nadella, de origen indio, tomó el lugar de Steve Ballmer como CEO de la empresa.

Ballmer había estado en Microsoft casi desde el inicio y había sido CEO desde el 2000. Fue un líder polémico porque llevó a Microsoft a ser una empresa fuerte y próspera en muchos aspectos, pero por otro lado era criticado por no adaptarse a los nuevos tiempos, ser temperamental y no promover la innovación.

En el poco tiempo que ha estado Nadella se han percibido diversos cambios positivos en Microsoft que la hacen sentir más moderna y hasta cool, al romper diversos paradigmas muy establecidos en la cultura empresarial.

Anuncios
Acerca de David L.H. (36 Artículos)
Amante de la tecnología, de la fotografía y de aprender constantemente. Me dedico a apoyar a diversas empresas en su desarrollo a través del marketing digital y otras herramientas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: