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Diferencia entre Community Manager y Estratega de Social Media

Dentro del mundo de redes sociales hay una serie de lugares y puestos que se encargan de presentar contenido de una forma novedosa, atractiva o con alguna ocurrencia, tal vez una que otra sea sacada de la manga, pero esto tiene un trasfondo más organizado: el Community Manager y el Estratega de Social Media (Social Media Strategist) son los encargados de estas tareas.

Tanto el CM y ESM tienden a ser confundidos, pero el más famoso es el CM, es como el DJ que todos querían ser en los años 90’s. Muchas veces en diferentes organizaciones el CM la hace de todo, son muchos factores por lo que sucede esto, entre ellos el poco presupuesto que se puede ofrecer para ejecutar éstas tareas.

Una definición correcta para ambos serian: El capitán y sus marineros.

El estratega se encarga de definir el rumbo, tal vez no es la mejor persona para hablar con los seguidores en redes sociales, pero puede ser una persona muy creativa y con una retroalimentación de negocios que la empresa u organización están buscando.

Siendo realistas a la empresa no le puede importar los miles de likes en Facebook o seguidores en Twitter, no funciona así. Lo que se necesitas es adquirir capital a través de éstos canales digitales, recuerda que es un negocio. Y no sólo por mencionar que es un negocio, también hay en otros sectores que tienen un objetivo definido, una asociación civil quiere un donativo, una app móvil quiere descargas y compras dentro de ella, etc.

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El ESM debe ser hábil para encontrar al tipo de gente a quién va dirigido ese perfil, aunque internet es muy grande el rango y la segmentación de usuarios (mercado) existe. Cada organización tiene diferentes objetivos y esa es la tarea del estratega.

Además debe definir la imagen y posición que tendrá la marca en redes sociales. Por otro lado el Community Manager necesita darle vida a la estrategia y a su vez ir reportando la retroalimentación.

Varias agencias detectan un estancamiento en este paso al momento de buscar estrategias o crear nuevas, dado a que pequeñas empresas se dedican a buscar un CM que en pocas palabras termina siendo “alguien que publique en Twitter y Facebook”.

Si caen en este círculo estarán en un grave error al tratar de tener perfiles como cualquier perfil personal.  Siguiendo con las tareas de cada uno, los resultados del CM y el ESM se pueden hacer ajustes sobre la marcha o se pueden plantear nuevas estrategias o dinámicas para las redes.community

Ahora te enlisto algunas de las tareas para que veas la diferencia entre cada uno.

Estratega Social Media 

  • Preparación: Aquí encontramos la investigación, las ofertas de mercado, objetivos de negocio.
  • Definición: Objetivos, tecnologías, proceso creativo, evaluación de estrategia y documentación.
  • Ejecución: monitoreo, medición, interpretación, ajustes.
  • Incidentes: Riesgos a la marca y riesgos a las plataformas de Social Media.

Community Manager 

  • Preparación: Investigación, medios de comunicación, background informativo.
  • Definición y control: Herramientas, registro en cada plataforma, configuración y calendario.
  • Integración digital: Administración y generación de contenidos para los perfiles.
  • Aprendizaje continuo: Autodidacta de temas relacionados y alternos, actualización.
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Acerca de Gerardo Esquivel (61 Artículos)
Comunicólogo en medios digitales, las TIC´s son mi día a día, periodista de tecnología, amante del café y actor los fines de semana.

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  1. Community Manager para mi Marca | Ciudad Satélite

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