Anuncios
Tendencia

¿Qué es el NFC y por qué nos hará la vida más fácil?

Una característica que algunos smartphones de gama alta y media han incluido desde hace pocos años es el no tan famoso NFC. ¿Qué es esto?, ¿con qué se come?, ¿para qué sirve?

NFC significa Near Field Communication y es una tecnología de comunicación inalámbrica de alta frecuencia que permite el intercambio de información entre dispositivos a distancias menores a 20 centímetros.

Pero si ya tenemos el Wi-Fi y el Bluetooth, ¿para qué necesitamos de otra tecnología de comunicación inalámbrica? La respuesta a esto radica en que el NFC tiene la ventaja de que el tiempo que requiere para hacer una conexión es mínimo (una décima de segundo) y para ello prácticamente no requiere configuraciones como otras tecnologías inalámbricas.

Esto la hace ideal para ciertos usos como pagos electrónicos, boletos digitales, identificaciones inteligentes, etc. También sirve para que dos smartphones puedan compartir fotos, contactos y otros datos con solo tocarse.

Incluso hay algunas bocinas y otros dispositivos que funcionan con NFC y para usarlos uno solamente les debe tocar con el celular y ¡listo!

Estas dos últimas funciones sólo están disponibles actualmente para teléfonos Android y Windows Phone, ya que los iPhones tienen limitado el NFC para usarse únicamente con el sistema de pagos Apple Pay, aunque se espera que en futuras versiones del iOS permitan su uso para otras cosas.nfc etiqueta

De hecho Apple fue la última de las grandes empresas fabricantes de celulares que implementó el NFC, apenas los iPhone 6 y iPhone 6 Plus fueron los primeros modelos en incluir esta tecnología.

Esto se debe a que los fabricantes de celulares que usan Android no tienen que preocuparse mucho de cómo se usará esa tecnología, ya que de eso se encarga Google (los creadores del sistema Android y de Google Wallet, el sistema de pagos inalámbricos). Sin embargo Apple tuvo que desarrollar su sistema de pagos Apple Pay antes de poder agregar NFC en los iPhones.

Hay otros usos del NFC que probablemente empezaremos a ver dentro de poco. Uno de ellos es gracias al uso de etiquetas NFC, que son pequeñas calcomanías o piezas plásticas que no requieren energía pero que transmiten al contacto cierta información o pueden iniciar una configuración o proceso.

Usando esto, por ejemplo, se puede conectar uno a una red inalámbrica con sólo tocar un letrero; o se podría tachar un producto de nuestra lista de compras digital cuando lo toquemos con nuestro smartphone.nfc-wifi

Esto incluso ya se usa con algunos videojuegos para interactuar con muñequitos de plástico que uno compra por separado, para complementar la experiencia del juego.

Estas etiquetas son programables, así que conforme se vaya haciendo más común esta tecnología podremos aplicarla para diferentes y creativos usos. Imagina, por ejemplo, una app de despertador en tu celular que solamente se apague cuando tocas una etiqueta que está en el baño, ¡así ya no tienes forma de quedarte dormido(a)!

Ese es un uso un poco cruel, pero ¿qué tal si también la usaras para que cuando toques una etiqueta en tu carro, el celular automáticamente se conecte a tu estéreo por Bluetooth e inicie tu playlist favorita? Todo eso se puede lograr y mucho más.

Así que el NFC al parecer llegó para quedarse y para hacernos la vida mucho más fácil.

Anuncios
Acerca de David L.H. (36 Artículos)
Amante de la tecnología, de la fotografía y de aprender constantemente. Me dedico a apoyar a diversas empresas en su desarrollo a través del marketing digital y otras herramientas.

1 Trackback / Pingback

  1. 5 puntos por los que amamos Android | Ciudad Satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: