Anuncios
Tendencia

La piel del bebé y sus cuidados, evita irritaciones

La piel del bebé  al nacer se enfrenta de tajo a un medio seco y no estéril, por lo tanto es muy importante prevenir las irritaciones y alergias mientras van adquiriendo resistencia a los factores externos.

La piel de los bebés es delicada y puede irritarse con extrema facilidad, ya que las glándulas sebáceas todavía no producen, propiamente dicho, el sebo necesario para mantenerla humectada y la dermis aún no tiene una barrera que la proteja de la deshidratación y los radicales libres como el sol, el aire, el viento.

La piel, que es muy delgada, se somete a muchos cambios al día, como al uso de ropa, el clima, cremas, talcos y pañales que pueden causar irritaciones. Los especialistas recomiendan que los cuidados durante las primeras semanas sean, en lo posible, muy naturales.

El agua, aunque  reseca la piel, es necesaria  para limpiarla, por esto es mejor hacer baños de corto tiempo (max 15 min).

Algunos pediatras solicitan que al pequeñín se le bañe con jabón muy suave después de dos semanas de nacido. La clave es utilizar productos neutros a base de glicerina y avena.

El mercado ofrece shampoo hipoalergénico de cualquiera de las marcas especializadas en el cuidado del bebé, esto es para no provocar irritación en el cuero cabelludo y mucosas.

baño del bebé

Con respecto a las lociones, en caso de usarlas, deben aplicarse sobre la ropa, nunca directamente sobre la piel, pues contienen alcohol que es muy irritante para el bebé.

El ombligo debe limpiarse todos los días con alcohol y dejar que se ventile y se caiga. Luego, continuar con la aplicación de alcohol por varios días después de su caída para evitar alguna infección.

La dermatitis en la zona del pañal es una de las afecciones más comunes en los bebés debido a la mala higiene, alergias y calor.

Es importante revisar, de manera constante, el área genital para verificar que el bebé esté limpio y seco.

Los cuidados más importantes están en la limpieza meticulosa de la zona vaginal, en las niñas, la cual realizaremos de la vagina a la zona anal y no al revés, esto con el fin de evitar infecciones y el prepucio en los niños, por medio de toallas húmedas hipoalergénicas y ungüentos específicos para prevenir la humedad, que es la principal causante de la dermatitis y la aparición de hongos.

Cuidados:

  • Para los bebés recién nacidos, un baño de 10 a 15 minutos máximo, es suficiente. El agua debe estar tibia y es importante verificar la temperatura (37 grados y con el codo del adulto que es un lugar especialmente sensible), antes de sumergir al bebé.
  • Los pediatras recomiendan usar, en lo posible, ropa de algodón. Evitar fibras y otras texturas que pueden causar irritaciones y alergias.
  • Cuando humedezca la ropa por sudoración es recomendable reemplazarla inmediatamente.

ropa bebé

  • Es importante limpiar con algodón humedecido las zonas alrededor de la boca para retirar el excedente de leche que pueden causar irritaciones.
  • Es muy importante verificar que la talla del pañal sea la adecuada, uno muy suelto puede causar irritación. La ropa tampoco debe quedar tan ajustada en el área del pañal.
  • Luego del baño, es recomendable hidratar la piel del bebé con una crema especial para esta etapa. Las que contienen avena son eficaces y ayudan a conservar la humectación natural.
  • Es importante lavar la ropa con jabón suave, líquido de preferencia, y que sea de ingredientes suaves para evitar irritaciones en la piel.
Anuncios
Acerca de karlameyran (26 Artículos)
Especialista en piel, me gusta la estética y el cuidado personal, me encanta ver una piel sana y radiante pues dice mucho de quien somos, si platico con alguien más de 5 min CUIDADO la estoy escaneando!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: