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Tendencia

Correr diario o no correr, ese es el dilema

Desde hace ya algunos años, en México se ha desatado una especie de “moda” por correr. Cada vez es más común que encontremos a un buen número de personas practicando este deporte tanto en las grandes ciudades como en provincia.

Esta tendencia puede estar relacionada a dos factores: 1) la gente es más consciente de que es prioritario realizar algún tipo de actividad física para mejorar la salud y 2) la posibilidad de practicar este deporte en prácticamente cualquier lugar, lo convierten en una excelente alternativa para todos.

Sin embargo, como suele suceder en muchos casos, un alto porcentaje de gente que ha decidido incursionar en esta actividad deportiva, no necesariamente se ha tomado el tiempo necesario para conocer más acerca de esta disciplina, sus ventajas, sus desventajas y cómo poder obtener el mayor provecho de la misma.

Ahora bien, veamos algunos pros y contras de correr todos los días:

Pros

  • Te ayuda a perder peso
  • Obtienes mejor condición física
  • Te permite quemar más calorías que otro tipo de ejercicios
  • Ayuda a fortalecer el corazón
  • Regula la presión arterial
  • Tonifica y fortalece el tren inferior

Contras

  • Lesiones – La práctica prolongada de este ejercicio puede traer consecuencias físicas tales como el desgaste de las rodillas
  • El impacto que producen las 1,500 pisadas por milla que hacen aproximadamente al correr, pueden ocasionar problemas en las articulaciones como las llamadas “fracturas de estrés”, dolores lumbares, etc., todo ello dependiendo de la frecuencia y tipo de superficie donde se realice esta actividad

lesión

  • Desmotivación – un plan de entrenamiento estricto, rígido, puede llegar a ser mental y psicológicamente agotador. De lo anterior se desprende el que muchas personas se pregunten si es bueno correr diariamente.
    En este sentido, expertos médicos y en acondicionamiento físico, afirman que correr diario no es necesariamente perjudicial, sin embargo coinciden en que -a no ser que seas un corredor elite y que te dediques a esta disciplina como una profesión-, lo recomendable es alternar una rutina de 3 x 1, es decir correr tres días por uno de descanso, así como seguir una serie de recomendaciones que permitan realizar correctamente y sobretodo disfrutar de esta actividad

Recomendaciones:

  • Fijarse un objetivo – vale la pena que antes de aventurarse en esta disciplina nos preguntemos ¿qué quiero lograr con ello? Por ejemplo: perder peso, mantenerse en forma, obtener condición física, distraerse de los problemas, etc. Con ello en mente podremos establecer un programa más efectivo para alcanzar los resultados esperados.
  • Planificar – como una ley de la vida, todo en exceso y mal planeado deriva en malos resultados. Por ello es conveniente comenzar poco a poco, de tal forma que nuestro cuerpo vaya adaptándose y acondicionándose a una rutina que vaya encaminada a ir incrementando paulatinamente la resistencia y el intervalo de tiempo dedicado a esta actividad.
  • Conocer tu cuerpo – es recomendable practicarse un chequeo médico antes de iniciar a correr, de tal forma que podamos evitar lesiones o incluso agravar alguna si fuera el caso.

motivación

En conclusión, lo recomendable es llevar a cabo esta disciplina de una forma ordenada, con una metodología, un objetivo claro, de tal forma que podamos disfrutarla siempre y no se convierta en un dolor de cabeza.

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