Anuncios
Tendencia

Versus: ¿WhatsApp, Telegram o Line?

Una de las noticias más relevantes de hace unos días fue el esperado lanzamiento de WhatsApp para Web, que tiene la finalidad de permitir que los usuarios de este famoso sistema de mensajería lo puedan usar en sus computadoras personales, además de sus smartphones.

Esta funcionalidad ya la presentaban algunos competidores de esta aplicación, y su ausencia era una de las principales críticas a este servicio. Entre las alternativas más relevantes están Telegram y LINE, ambas populares servicios para enviar mensajes, cada uno con sus respectivas fortalezas.

La activación de este nuevo servicio es muy sencilla, simplemente hay que abrir el WhatsApp en nuestro smartphone (en sistemas Android, Windows Phone, Blackberry o incluso Nokia Symbian; por el momento no disponible en iOS), ir al menú, donde ahora aparece una sección titulada WhatsApp Web (el lugar exacto varía un poco dependiendo del sistema que uses), entrar a dicha sección y ahí se te solicitará que abras la dirección web.whatsapp.com en el navegador Google Chrome de tu computadora personal.

Como paso siguiente deberás capturar con la cámara de tu celular el código QR que aparece en la ventana del navegador. Una vez hecho eso, se iniciará el programa en el mismo navegador y aparecerán todas las conversaciones y grupos que ya existían en la app de tu teléfono.

La experiencia de uso es gratificante, la comodidad de poder escribir con un teclado grande y de poder enviar imágenes con mayor facilidad se agradece y se disfruta. No se tiene toda la funcionalidad de la app de celular (por ejemplo, no puedes bloquear usuarios), y tienes algunas limitaciones como el que tu celular debe estar prendido y con una conexión a Internet activa.

Esta conexión del celular con el navegador es la razón por la que el sistema aún no está disponible para los usuarios de iPhone, ya que por características del iOS, no se puede realizar un enlace estable constante.

Esta situación no pasa con otros sistemas de mensajería como LINE o Telegram, ya que su enfoque es el de usar un programa nativo y dedicado en la computadora, en vez del navegador y estos programas son independientes a la aplicación del celular. De esta forma, no importa si nuestro celular está apagado o sin conexión, podremos mandar y recibir mensajes.

La instalación del programa de LINE es muy sencilla, se baja de web o de la App Store de Mac en este sistema. Para acceder a la cuenta se puede ingresar el nombre de usuario y la contraseña o también usar un mecanismo con código QR como con WhatsApp. En el caso de Telegram hay que ingresar un código numérico que nos mandan a la app del celular e inmediatamente nos da acceso.

Telegram es un sistema del que se presume su seguridad y de hecho, de las tres alternativas que mencionamos es la que da un reporte más completo de que ha habido un acceso a la cuenta, con dirección IP, entre otros datos, lo cual nos da mayor seguridad.

La ventaja de LINE es, como en la app para el celular, sus fortalezas gráficas, entre las que se incluyen las colecciones de stickers que ya tengamos (no se pueden comprar por este medio). También cuenta con ciertos efectos que pueden ser útiles como la capacidad de hacer transparentes las ventanas de los chats.

En conclusión, WhatsApp Web es una alternativa que se esperaba y que funciona bien, aunque aún no es para todos y aún no ofrece todo lo que ya dan sus competidores en sus versiones de escritorio.

A continuación, un cuadro comparativo de las características de estos sistemas:

Comparativa_whatsapp_telegram

 

Por: David de la Luz Huerta

Anuncios
Acerca de David L.H. (36 Artículos)
Amante de la tecnología, de la fotografía y de aprender constantemente. Me dedico a apoyar a diversas empresas en su desarrollo a través del marketing digital y otras herramientas.

1 Comentario en Versus: ¿WhatsApp, Telegram o Line?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: