Anuncios
Tendencia

Conoce la historia hoy que es Día del Mariachi

Surgió de la fascinación por la música y facilidad para la reproducción sonora que tenían los indígenas cocas. En el Día del Mariachi te contamos acerca de uno de los géneros musicales más tradicionales de México.

Quién nunca haya cantado México lindo y querido de Jorge Negrete o El Rey de José Alfredo Jimenez que aviente la primera piedra. Sí, sabemos que ya entrada la noche hasta las de “Chente” y Juan Gabriel entonan, pero ¿sabes en dónde surgió este bonito genéro músical?

cdsatelite_mariachi

Fue en Cocula, Jalisco, en la época prehispánica, donde nació esta música tradicional por los nativos de la región, quienes sólo ejecutaban instrumentos rústicos para “sentirse cerca” de Cocolli y Teocáyatl, sus dioses principales.

Era un tradición, principalmente para la gente del campo, que la usaba como acompañamiento para bailar y éste sólo consistía en tres instrumentos: guitarra, guitarrón y vihuela; tiempo después, los grupos incluyeron el violín y el arpa en algunas regiones.

Para los años cincuenta se adoptó el traje de charro a la vestimenta y se unió el sonido de la trompeta a la agrupación, dando como resultado el mariachi como actualmente lo conocemos.

En el 2011, la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Actualmente, Jalisco sigue siendo el lugar más representativo del país dónde podemos encontrar este ícono de la cultura mexicana y también en la Ciudad de México en la Plaza Garibaldi, que seguramente muchos de ustedes han visitado.

Y bueno, acá entre nos, ¿algunas vez han llevado serenata?

Anuncios
Acerca de Karen Osorio (21 Artículos)
Editora en cdsatelite.mx, fundadora de Burbupop! Obsesionada con los gatos. #ExpansiónSatélite IG: @colorcitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: